Crítico y pintor peruano. Se convirtió en el más destacado representante de la abstracción en su ... "> Fernando de Syzszlo

Fernando de Syzszlo

Lima, Perú, 1925
Fernando de Syzszlo

Fernando de Syzszlo

Crítico y pintor peruano. Se convirtió en el más destacado representante de la abstracción en su país, desarrollando un personal indigenismo abstracto. Ha ejercido la docencia en las universidades de Cornell, Yale y Texas.

En 1951, la primera exposición de Fernando de Szyszlo tras su retorno de Europa marcó un hito importante en la plastica peruana; se trataba de la exposición de pintura no figurativa de mayor resonancia.

En su estadía en Europa se dio cuenta de su interés por las corrientes pictóricas vanguardistas, en especial por las tendencias abstractas y mostro también la influencia del cubismo y del surrealismo en sus primeras exposiciones.

De Szyszlo se interesó también por el arte precolombino y rescato sus raíces ancestrales, dirigiéndose hacia una notable síntesis de tradición y vanguardia que ha influenciado intensamente en numerosos pintores y que alcanzaría su maduración en las últimas generaciones de artistas peruanos.