En 1947 se estableció en Cali, Colombia; al no hallar empleo como ilustrador en ningún peri&oacu... "> Omar Rayo

Omar Rayo

Rolnadillo, Colombia, 1928-2010
Omar Rayo

Omar Rayo

En 1947 se estableció en Cali, Colombia; al no hallar empleo como ilustrador en ningún periódico local, sobrevivió trazando caricaturas y paso fugazmente por la Escuela de Bellas Artes.

Al año siguiente se trasladó a Bogota, y trabajo como ilustrador en varias publicaciones capitalinas. En 1953 tuvo la oportunidad de ampliar estudios en Madrid mediante una beca, pero prefirió iniciar un periplo por Latinoamérica, durante el cual realizo algunas exposiciones y se relacionó con numerosos artistas locales. En 1960 recibió la beca Guggenheim y se trasladó a Nueva York, ciudad en la que se estableció definitivamente años más tarde y donde su obra alcanzo pleno reconocimiento internacional.

En 1970 ganó un premio especial en la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano en Puerto Rico. En 1971, el Museo de Arte Moderno de Bogota organizó una exposición retrospectiva de su obra y participo en la Bienal de São Paulo.

A la vez que alcanzaba reconocimiento, crecía la dedicación de Omar Rayo a la pintura, en la que desarrollo ese singular y característico universo geométrico arraigado en el primitivismo abstracto del arte precolombino. Sus composiciones presentan series de cintas que van y vienen unas sobre otras y desaparecen y vuelven a aparecer, formando patrones que producen llamativos efectos ópticos dotados de cierto grado de abstracción.

En 1981 se inauguró en su ciudad natal el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano.