Vik Muniz

Sao Paulo, Brasil, 1961
Vik Muniz

Vik Muniz

Es un artista visual brasileño que comenzó su carrera como escultor en la década de 1980 y que utiliza la fotografía como medio de expresión y, al mismo tiempo, de conservación de sus efímeras obras de arte.

A principio de los 70, Vik se muda a los Estados Unidos, donde empezó a trabajar haciendo prácticas en empresas de publicidad, donde pronto empezó a ser conocido por su sarcástica creatividad.

Vik realiza un nuevo tipo de arte, la pintura fotografiada, que consiste precisamente en crear una obra de arte con diferentes materiales, normalmente, oleo mezclado con distintos elementos, como hilo, algodón o alambre, o recientemente incluso chocolate, azúcar y disparatados objetos, que después se captura en una fotografía perfecta de la obra finalizada. 

El artista también se apropia a menudo de imágenes de obras de otros artistas de renombre. Ha utilizado mermelada y mantequilla de maní en la creación de su obra Doble Mona Lisa, después de Warhol, de 1999, sobre la base de una impresión de pantalla de 1963 por el artista pop Andy Warhol y que, a su vez, era una derivación de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Vik actualmente vive y trabaja en Nueva York.